Estos ecosistemas son los de mayor diversidad biológica en el mundo, ya que sustentan complejas comunidades de organismos. Esto es posible gracias a la amplia variedad de hábitat disponibles como consecuencia del cambio gradual de medio terrestre a dulceacuícola, y de este al marino.
Los humedales regulan el ciclo hidrológico, reducen la erosión, purifican el agua, eliminan contaminantes y proveen alimentos y materias primas básicas para la industria. En la actualidad están entre los ecosistemas más amenazados del planeta, a causa de la sobreutilización de sus recursos, la deforestación, la desecación, la contaminación, el calentamiento global y la introducción de especies exóticas. Los humedales se encuentran protegidos por la Convención Ramsar.
Convención sobre Humedales de Importancia Internacional
Hasta el dos de febrero de este año habían firmado 154 países, declarándose 1641 Humedales de Importancia Internacional, que cubren una superficie de más de 146 millones de hectáreas (1.46 millones de km2).
El Acuerdo No. 3462/99 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó la adhesión de Cuba a la Convención Ramsar, de la cual forma parte desde el 12 de agosto del 2001. El primer humedal protegido fue la Ciénaga de Zapata.
Sitios Ramsar de Cuba
Los humedales seleccionados son:
• La Ciénaga de Zapata (452 000 ha)
• La Ciénaga de Lanier y el Sur de la Isla de la Juventud (126 200 ha)
• Buenavista (313 500 ha)
• Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila (226 875 ha)
• Humedal Delta del Cauto (47 836 ha)
• Humedal Río Máximo – Cagüey (22 000 ha)
Entre los criterios de selección más importantes que se tuvieron en cuenta se encuentran la presencia de humedales representativos o únicos y el valor especial de los mismos para mantener la biodiversidad de una región.
Los seis sitios Ramsar se encuentran incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, cuyo liderazgo pertenece al Centro Nacional de Áreas Protegidas, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Tomado del boletín BioTEMAS, Volumen 1, Nro. 0, Enero-Marzo de 2007. Grupo ProNATURALEZA, FBIO-UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario